Solución al error al actualizar las definiciones más recientes para Microsoft Security Essentials o Windows Defender

Si eres de esas personas reacias a instalar, o que miran con lupa, todas las actualizaciones que publica Microsoft para cualquier versión del Windows por culpa de algunos errores críticos en dichas actualizaciones te interesa saber porque no puedes actualizar las últimas definiciones del antivirus.

Microsoft no es perfecto y muchas de sus actualizaciones dejan mucho que desear, unas porque es peor el remedio que la enfermedad y otras porque realmente no son necesarias y sólo ocupan megas inútilmente.

En la memoria de todos está la reciente actualización a Windows 10 sin previo aviso ni consentimiento expreso del usuario de querer cambiar de versión de Windows. Esa actualización le ha dado muchos quebraderos de cabeza a muchos usuarios, sobre todo a los que tienen equipos informáticos antiguos que no son capaces de moverse con la misma soltura y que no tienen necesidad de actualizar a otros más modernos y recientes. No tienen necesidad o no se pueden permitir o no quieren realizar esa costosa inversión, recordemos que en los juzgados españoles aún se trabaja con Windows Xp en el mejor de los casos siendo lo habitual ver computadoras con Windows 98. Incluso el Pentágono y la NASA trabajan con Windows 98!

Desde una actualización de Windows Xp que me dejó sin acceso a internet soy reacio a instalar actualizaciones. Esa actualización desactivó la conexión a internet y como única solución que ofrecía era que me conectara a internet para tratar de encontrar una solución, toda una incongruencia. Era una actualización crítica por lo que no se podía revocar, no se podía eliminar. Terminé por formatear el PC y reinstalar de nuevo Windows Xp, desde entonces tengo las actualizaciones automáticas desactivadas en todos mis dispositivos y sólo instalo aquellas imprescindibles, tanto para Windows como para aquellos programas que tenga instalados, puedan seguir funcionando.

Desde hace unas 3 semanas aproximadamente veo en color rojo Microsoft Security Essentials advirtiendo que las definiciones no están actualizadas. Pulso en Actualizar definiciones, las busca, las descarga y cuando las está instalando salta el error «fallo en el servidor de internet» o mensaje similar.

Tras buscar y mirar por todas partes siempre leo las mismas respuestas, que compruebes tu PC o Laptop dando a entender que tú tienes un error y por eso no se pueden actualizar las definiciones cuando eso es falso, a tu PC o Laptop no le ocurre nada, el problema lo tiene Microsoft y no lo quieren reconocer en sus páginas en español, lo reconocen indirectamente en sus páginas en inglés.

Resulta que, por seguridad, a partir del 21 de Octubre de 2019 los paquetes de actualización de inteligencia de seguridad estarán firmados por SHA2 en vez de por SHA como hasta entonces. Es exactamente lo mismo que en su día hicieron los bancos con los TPV virtuales y que tantos quebraderos de cabeza nos dio a los programadores informáticos.

Al querer instalar las últimas definiciones comprueba el encriptado y al no ser el mismo muestra el mensaje de error, un mensaje erróneo por otro lado, valga la redundancia.

Por la página en inglés puedes averiguar cómo solucionar el problema de actualización de las definiciones. Consiste en instalar los parches KB4474419 y KB4490628 que puedes descargar de la página oficial de Microsoft http://www.catalog.update.microsoft.com según la versión de Windows que utilices, 32 (X86) o 64 (X64) bits, Windows 7 o Windows Server 2008. También puedes usar Windows Update para buscar, descargar e instalar dichos parches.

Una vez instalados y reiniciado el sistema ya podemos actualizar las definiciones de Microsoft Security Essentials o Windows Defender sin problema.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ seis = 11

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud