Soluciones al error Invalid Partition Table y 0X8007025D

Recientemente mi hijo me dijo que su portátil o laptop no iba bien. Sin pensárselo mucho decidió formatear el disco duro y a partir de ahí vino la odisea.

Tenías que haber buscado una solución en internet antes de formatear el disco le dije yo, pero ya era tarde, el problema me lo ha dejado a mí para que se lo solucione, muy listo él que está estudiando el segundo curso de un grado medio de informática.

Vamos a los hechos, los problemas para instalar Windows 10 en un portátil Dell i5 de 5ª generación, pero antes aclarar que todo lo publicado en internet te dice como solucionar todos estos problemas estando Windows ya instalado, hay muy poco que te digo como solucionarlos cuando quieres instalar Windows desde cero.

El primer problema es que tras formatearlo Windows no reconoce el disco duro así que lo quito y lo conecto a un PC que si lo reconoce sin problema. Como doy por hecho de que se ha formateado mal lo vuelvo a formatear y lo vuelvo a conectar al portátil con el mismo resultado, durante el intento de instalación, Windows no lo reconoce.

Tras mucho investigar resulta que el problema estaba en la BIOS, el disco duro estaba como RAID On cuando debería estar como AHCI. El por qué se ha cambiado es algo que desconozco, posiblemente haya sido mi hijo durante el curso para instalar otros sistemas operativos, eso no importa ahora mismo.

Pasado esa incidencia viene la siguiente, Windows no puede continuar con la instalación, da error de drivers al querer instalar desde un DVD USB. La BIOS reconoce sin problema un lector de DVD conectado a un puerto USB, pero Windows no lo reconoce y pide los drivers para poder continuar porque no están incluidos en su base de datos de instalación. Es una incongruencia, está instalando desde el lector de DVD y a mitad de la instalación te pide los drivers.

Buscar unos drivers genéricos no es complicado, sólo hay que buscar hasta encontrarlos y pasarlos a un pendrive. Lo malo es que al portátil ya no le quedan más puertos USB libres y quemar un nuevo DVD para incluirlos con la instalación de Windows no merece la pena cuando hay otras opciones más sencillas como usar un pendrive en vez de usar el lector de DVD.

Siguiente incidencia, no se puede instalar desde USB. Si el disco duro no da error de formateo es el pendrive quien lo da. El problema viene por el sistema de ficheros del disco duro ya que se ha formateado por defecto como NTFS cuando debería haberse formateado como FAT32.

Formateado como FAT32 da el error Invalid Partition Table! lo cual, y tras muchos buscar por internet sin encontrar una solución válida, me hace sospechar que el pendrive está mal. Eso es algo que había descartado desde un principio porque hace unos meses instalé el mismo Windows en otro portátil y no hubo problema.

Lo compruebo en el PC y para mi sorpresa me dice que la partición no está activa! Habrá sido mi hijo que ha eliminado la partición, y por ende la copia del Windows, por error al formatear el disco duro? Eso ya no importa, me bajo una nueva copia de Windows desde la web oficial de Microsoft, la paso al pendrive y solucionado, o eso creía yo porque antes hay que poner el pendrive como pendrive de arranque o booteable.

La primera en la frente, la copia del Windows 10 descargada está en inglés así que tengo que descargar otra en español en otros medios y aquí me encuentro con un dilema ¿qué versión descargo, la 22H2 que es la última o una anterior?

La versión 22H2 ocupa 6Gb, la versión 21H2 ocupa 8Gb y la versión 21H1 sólo ocupa 4.5Gb. Ante la duda las descargo todas e instalo la primera que se descargue completamente que por lógica debería ser la 21H1, pero no, curiosamente ha sido la 21H2, la más pesada. Esta decisión fue más que nada para no perder más tiempo, cosa inútil como comprobé después.

Cuando la quise pasar al pendrive se terminó de descargar la 22H2 así que no lo pienso y es esa la que paso al pendrive. Al querer instalarla vuelvo a tener el error 0X8007025D.

Como ya se había terminado de descargar la 21H1 hice la prueba, ya puestos a seguir perdiendo tiempo que más da perder un poco más, con eso me aseguro.

Resultado: la versión 22H2 no se puede instalar desde un pendrive, da error. El mismo error lo da la versión 21H2. Sin embargo, con la versión 21H1 no hay problema, se puede instalar desde un pendrive a la primera.

Eso me hace sospechar que hay algo en esas versiones que impide su instalación desde cero, tal vez sea la licencia digital, que tenga que tenerla previamente ya incluida en el pendrive, no como con la versión 21H1 que puedes obtenerla después.

Esto es un detalle curioso porque no encuentro nada que lo aclare, ni en español ni en inglés. En su día actualizar Windows Defender era una tarea imposible, nadie sabía con certeza lo que ocurría, los más osados decían que el problema lo tenías tu cuando no es cierto, era una tontería como que Microsoft había cambiado el encriptado de los archivos sin comunicarlo ni antes ni después. Descubrirlo me costó un tiempo y fue en una página en inglés donde indirectamente Microsoft lo reconocía. O sea, que aquí debe pasar algo similar y me inclino a pensar que debe ser la licencia digital.

Como he dicho antes, Windows 10 no se puede instalar de cero según que versión desde un pendrive porque da error. Eso no quiere decir que si ya tienes Windows instalado no se pueda actualizar o corregir fallos con esas versiones.

Conclusión final para resolver todos los problemas que han ido surgiendo sobre la marcha al tratar de instalar Windows 10 desde cero tras formatear el disco duro.

Primero es formatear el disco duro en FAT32, no en NTFS que es como se formatea por defecto.

Dependiendo del PC o laptop comprobar en la BIOS como está el disco duro, si en RAID On o en AHCI. Si está en uno y da error cambia al otro y reinicia.

Y por último buscar e instalar la versión 21H1 de Windows 10. Una vez instalado ya se actualizará sólo a la última versión a través de Windows Update.

Espero que esta odisea que he pasado ayude a alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 3 =